miércoles, 8 de octubre de 2008

Los K son así. Ayer un busto, hoy una patada en los huevos...

¿Creerá Cristina, que es Fernández, es Wilheim, y es Kirchner que el gobierno del Dr. Alfonsín violó los Derechos Humanos al intentar defender la democracia de un ataque terrorista?
Diario Clarín de hoy
A PEDIDO DE LA JUSTICIA, CRISTINA FIRMO UN DECRETO PARA QUE EL ESTADO APORTE DATOS Y DOCUMENTOS
Podría reactivarse la causa por el copamiento de La Tablada
Las investigaciones que lleva adelante el juzgado federal N° 1 de Morón para establecer si se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la recuperación del cuartel de La Tablada, podrían cobrar un nuevo impulso a partir de un decreto de la presidenta Cristina Kirchner, que instruyó a los organismos de inteligencia para que envíen "en forma inmediata" los documentos relacionados con el hecho y relevó de la obligación de guardar secreto a los agentes o ex agentes que puedan ser llamados a declaración indagatoria o testimonial.El decreto 1578, publicado ayer en el Boletín Oficial y firmado también por los ministros de Justicia, Aníbal Fernández, y de Defensa, Nilda Garré, autoriza al juez federal de Morón, Germán Castelli, a tener "acceso irrestricto" a los documentos de inteligencia relacionados con la causa.El sangriento copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada por un grupo armado del Movimiento Todos por la Patria (MTP) se produjo el 23 de enero de 1989, en el final del gobierno de Raúl Alfonsín. Tras una dura represión militar, que dejó casi destruido el cuartel, en la mañana del 24 se rindieron 13 miembros del MTP. El saldo fue de 39 muertos --28 atacantes, 11 militares y policías--.La Justicia investiga cuatro causas conexas en las que se denunció que hubo atacantes desaparecidos o fusilados luego de rendirse, y apremios ilegales ocurridos durante y después de la recuperación de la unidad militar.El decreto de Cristina cita un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que afirmó que hubo violaciones a los derechos humanos y recomendó al Estado argentino brindar "los mecanismos y las garantías necesarias para realizar una investigación independiente, completa e imparcial" que permita "identificar y sancionar" a los responsables.Las medidas presidenciales fueron una respuesta al pedido que hizo en febrero el juez Castelli al Ejecutivo. La investigación parece contar con respaldo político: el crítico informe hecho en 1997 por la CIDH sobre los puntos oscuros en la recuperación de La Tablada fue realizado cuando el canciller Jorge Taiana era secretario ejecutivo del organismo interamericano.Por el ataque a La Tablada, la Cámara Federal de San Martín condenó a reclusión perpetua al jefe del MTP, Enrique Gorriarán Merlo; a su ex esposa Ana Sívori, a 18 años, y hubo distintas penas de prisión para otros 16 miembros del MTP. La CIDH objetó que fueron juzgados (por la Ley de Defensa de la Democracia) sin posibilidad de "doble instancia", lo que contrariaba normas internacionales. Todos fueron indultados por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2003.

2 comentarios:

Manuel Baldomero dijo...

Anotame otro, Palma.
Muchos y felices juicios
---------------------------------
Los organismos que integran el Sistema de Inteligencia Nacional deberán remitir “en forma inmediata” a la Justicia la documentación que posean sobre el copamiento de 1989 al Regimiento de La Tablada. Así lo señala un decreto de la presidenta Cristina Kirchner, publicado en el Boletín Oficial. El material incluye expedientes, documentos, fotos y grabaciones del operativo de recuperación del cuartel en el que hubo 39 muertos, entre ellos ejecuciones ilegales y tres de-saparecidos. La medida es una respuesta al informe que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1997. Los querellantes aseguran que es la primera vez que la Justicia y el Ejecutivo avalan ese informe y encolumnan el trabajo detrás de esa resolución.

Según los querellantes, los jueces que tuvieron la causa desoyeron las recomendaciones de la CIDH, que apuntaban a garantizar una investigación sobre las torturas y ejecuciones que se cometieron durante la recuperación del cuartel. Uno de los casos más simbólicos es el del juez Gerardo Larrambebere: le dio a la policía la documentación que tenían los militantes del MTP que participaron de la toma. Sobre esos documentos se elaboró la sentencia. Otro de los ejemplos es lo que sucedió con los cuerpos. Las fuerzas de seguridad los destrozaron. Con el tiempo, algunos cadáveres que estaban en una fosa común pudieron reconocerse, pero cuando empezaban a estudiarlos volvieron a mezclarlos.

Roberto Felicetti entró en el regimiento, estuvo preso y es un sobreviviente. “Hasta ahora nadie daba respuesta al reclamo –dice–. Esto es un punto de partida, muy positivo pero un punto de partida; ahora hay que determinar la responsabilidad de las torturas y desaparecidos como también indicó el informe de la CIDH.”

En los hechos, por el Decreto 1578, el Juzgado Federal en lo Criminal Correccional 1 de Morón a cargo del caso tendrá “el acceso irrestricto a los documentos relacionados con la causa”. Lo mismo sucederá con “cualquier otro magistrado a cargo de la causa”. La norma también “releva de la obligación de guardar secreto a los agentes o ex agentes de organismos del Sistema de Inteligencia Nacional” que presten declaración indagatoria o testimonial, excluida la “información de inteligencia estratégica militar”.

El decreto cita el informe de la CIDH y un pedido del 14 de febrero pasado del juzgado para que el Poder Ejecutivo “dispusiera la autorización” para que los organismos de inteligencia remitan “en forma inmediata” la información disponible. Allí no aparece, sin embargo, una de las razones que dispararon el reclamo sobre los archivos de la SIDE. Según el abogado Rodolfo Yanzón, se trata del testimonio de un integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército, que dijo que vio cómo se ordenó el traslado de Carlos Samojedny, hoy desaparecido, desde el Regimiento hasta el Comando Radioeléctrico de Lanús.

En septiembre de este año, el general Alfredo Arrillaga fue detenido por su actuación en Mar del Plata durante la última dictadura. El 23 de enero de 1989 fue el encargado de recuperar el cuartel. Los familiares piden que se avance con su condena.

benjaminbof dijo...

CON ESTO EL GOBIERNO "LO TIRA POR LA VENTANA A HORACIO VERBITSKY"
Los montos siempre actuaron asi traicionándose como el caso de Firmenich con Santucho.
Cordiales saludos
Benjamin Bof