domingo, 31 de agosto de 2014

Septiembre 2: Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina, se convocan a Tribunales



GACETILLA DE PRENSA

Con motivo de los diez años de la reapertura de los juicios mal llamados de Lesa Humanidad, la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina, el día, Martes 2 de septiembre a las 10:30hs, realizará un abrazo al Palacio de Justicia para reclamar a los jueces el cumplimiento de la Constitución Nacional y la ley.

Desde hace 10 años se mantiene bajo proceso a 1.800 personas, que en su momento fueron empleados por las autoridades constitucionales y de facto de la Nación para combatir al terrorismo guerrillero de los años 70.

El promedio de edad de las personas ilegalmente detenidas es de 72,4 años, pero hay muchos de más de 80 y hasta 90 años. El 95% lo constituyen quienes, hace más de treinta años, eran jóvenes civiles o integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias. El 20% de los detenidos son suboficiales, civiles y ex conscriptos, tanto de las Fuerzas Armadas como de Seguridad. Más del 60 % permanece en prisión preventiva que llega a superar los 10 años, lo que constituyen penas encubiertas. En esta situación ya han muerto procesados o en prisión 250 personas, por las cuales, los jueces el día de mañana  tendrán que dar explicaciones.

Estas personas murieron víctimas de una injusticia que en nombre de la justicia pisotea los fundamentos de la legalidad. Murieron porque muchos magistrados no tuvieron la dignidad suficiente como para sobrellevar las presiones a las que fueron sometidos.

Como al momento de los hechos no existía la calificación de “Lesa Humanidad” que, con sus gravísimas consecuencias rige hoy en día, la Corte Suprema de Justicia falló contra el principio de legalidad, uno de los pilares de la civilización occidental, que establece que nadie puede ser juzgado por una ley dictada con posterioridad a los hechos del proceso. Esto lo hizo para llevar a cabo estos juicios arbitrarios.
 Desde entonces en nuestro país comenzó a derrumbarse el Estado de Derecho.

Paralelamente se derrumbó, la prescripción, la cosa juzgada, las amnistías y los indultos, y más tarde se les negaron las excarcelaciones, el principio de la ley más benigna, la educación en las prisiones, las salidas transitorias, las detención domiciliaria a mayores de 70 años o enfermos, condenándolos a la pena de muerte, sabiendo perfectamente que las cárceles de nuestro país no están preparadas para albergar a gente de esa edad.

Pedimos a los Señores Magistrados que respeten la Constitución Nacional y apliquen la ley, no se dejen manipular por el poder político de turno, que tanto daño le ha hecho a nuestra querida república.

Tenemos que comprender que la guerra ha terminado y que somos nosotros, los argentinos del trabajo y del silencio, quienes tenemos la responsabilidad de construir un futuro donde el amor por nuestros semejantes reemplace la cultura del odio y del rencor.


María Cecilia Pando
Presidente de AFYAPPA
Cel: 15-5484-9909


Que si algún hueso un día se ahoga con las heces de la vergüenza por los que no están ni han estado ni estarán, que esa muerte nunca me reclame la tranquilidad de irme de esta Patria y de este mundo en Paz…

Horacio R. Palma

No hay comentarios.: